Los plásticos de un solo uso tienen los días contados en nuestro país

Los plásticos de un solo uso tienen los días contados en nuestro país

Economía circular y sus ventajas

La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos. Se basa en la gestión de los residuos a través de las 3R (reducir, reciclar, reutilizar) aumentando así la fabricación y consumo sostenible.

De esta manera, además de disminuir los residuos, se ahorra energía y se contribuye a evitar los daños irreversibles causados en lo relativo al clima y la biodiversidad a causa de la utilización de los recursos a un ritmo que supera la capacidad de la Tierra para renovarlos.

Para mitigar las posibles consecuencias medioambientales es necesario reducir al mínimo la generación de residuos y favorecer que los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible. Estas son las bases de la denominada economía circular, que busca un nuevo modelo de producción y consumo de bienes y servicios ligado a la sostenibilidad.

La UE ha estado aplicando normativas relacionadas con la economía circular:

  •  2004 Food Contact Regulation

Garantiza la protección de la salud humana.
Regula los materiales y artículos en contacto con los alimentos, incluida la composición química y la migración.

  •  Circular Economy Package 2015

Normativa para todos los materiales.
Objetivos de niveles de reciclaje.
Identifica plásticos como una prioridad.

  •  EU Plastics Strategy 2018 / Single Use Plastics Directive 2021

Acciones para mejorar el diseño de productos, contenido de material reciclado, basuras marina, los plásticos compostables y biodegradables.
Contaminación por microplásticos.

2021 El año de las restricciones

2021 destaca por la prohibición definitiva de los plásticos de un solo uso en todos los países de la Unión Europea. Una medida que fue aprobada en 2019 en Bruselas y que podría suponer un avance para reducir el número de residuos contaminantes que acaban en los océanos.

La lista de utensilios prohibidos está compuesta por bastoncillos para los oídos, bolsas, cubiertos, vasos, platos, pajitas, agitadores de bebidas, palos de globos, recipientes de alimentos que se vendan para consumir en ese mismo envase, así como tapones y tapas.

TEAMLINE PROHIBICIONES

1/01/2021
Prohibida la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable o reciclado 50-70% en gama no ligeras.

3/07/2021
Requisitos de marcado, por ejemplo, los vasos para bebidas fabricados parcialmente con plástico llevarán el siguiente marcado impreso:
Vasos de papel recubiertos PE
Vasos de papel recubiertos PLA
Vasos de papel recubiertos bioPBS
Bamboo recubiertos de PE, PLA, bioPBS, …

Los vasos para bebidas fabricados totalmente con plástico llevarán, bien el siguiente marcado impreso, bien el siguiente marcado grabado o en relieve:
PP
PS
PET
rPET
PLA

1/01/2023
Prohibida la distribución gratuita de productos de plástico, debiéndose cobrar un precio diferenciado en el ticket de venta al consumidor.

3/01/2024
Requisitos de producto y diseño; envases de bebidas con capacidad de hasta 3 litros permitidos solo si sus tapas van unidas a los recipientes.

Un mundo invadido por el plástico

El abuso del uso del plástico ha derivado en una convivencia tóxica e insostenible que amenaza de gravedad la salud del medio ambiente. Los datos son de sobra conocidos y se vienen anunciando desde hace años: en 2015 la Universidad de Georgia ya advirtió que los mares recibían ocho millones de toneladas anuales de plástico y que podríamos alcanzar los 17,5 millones en 2025.

Estos vertidos oceánicos se han concentrado formando islas de plástico flotantes. De seguir así, el Foro Económico Mundial (WEF) estima que en 2050 habrá en los océanos más toneladas de plástico que de peces.

Consejos cotidianos para vivir sin plásticos

– Reemplazar las pajitas de plástico por otras de papel o materiales biodegradables.

– Emplear tazas de café y bolsas reutilizables.

– Evitar la adquisición de productos envueltos en plástico.

– Sustituir los cubiertos de plástico por otros de madera.

– Utilizar envases reciclable y/o biodegradables para los envíos de comida a domicilio.