Packaging sostenible

Packaging sostenible

La sostenibilidad en el medio ambiente es una de las principales ocupaciones que tenemos la sociedad hoy en día.

La apuesta por la sostenibilidad también ha llegado al sector del packaging, que busca innovar en nuevos materiales ecológicos y alargar la vida de los envases mediante su reutilización y reciclabilidad.

¿Qué es el packaging ecológico?

Es el embalaje, es decir, el recipiente o envoltorio en el que se guardan los productos. Tiene diversas funciones, pero la más importante es la de conservar el producto que hay dentro.

El packaging ecológico es una tendencia cada vez más extendida en el sector del retail, la hostelería y la venta de todo tipo de productos. Se caracteriza por la utilización de materiales ecológicos o sostenibles.

Beneficios de utilizar packaging ecológico

La utilización de un packaging ecológico tiene muchos beneficios, entre ellos:

👉 Disminuir la huella de carbono.

El packaging ecológico es respetuoso con el medio ambiente y, generalmente está fabricado con materiales biodegradables y reciclables que reducen el desperdicio de recursos naturales. Además, el proceso de fabricación suele ser más eficiente, lo que reduce aún más el impacto negativo en el medio ambiente.

👉 Compostabilidad.

Muchos envases ecológicos están fabricados con materiales compostables, por lo que su impacto en el medio ambiente es mínimo, este tipo de materiales pueden generar nueva materia.

👉 Imagen de marca.

El packaging ecológico mejora la imagen de marca, dado que se proyecta una imagen de empresa responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Tipos de embalajes ecológicos según su materia prima

👉 Compostables

La opción más ecológica de todas, ya que se pueden degradar por la acción de los organismos produciendo otro tipo de materia como dióxido de carbono, agua, etc.

👉 Reciclables

Los envases reciclables son con los que se puede formar nuevos envases a partir de ellos.

👉 Reutilizables

Los reutilizables son los que alargan la vida de los envases y no son desechables, se pueden utilizar durante un determinado período de tiempo y así aprovechar al máximo su utilidad.

👉 Reciclados

Fabricados por materiales reciclados. Gracias a un buen reciclado de los envases, se pueden fabricar nuevos envases reciclados y así fomentar la economía circular.

Cada vez más los consumidores se preocupan por la sostenibilidad y el respeto al medioambiente, así como por los residuos que se generan, por lo que los embalajes ecológicos se están convirtiendo en el camino a seguir para cumplir con los requisitos de sostenibilidad.

Además es una tendencia cada vez más extendida en el sector del retail y la venta de todo tipo de productos frescos, bio y ecológicos. Porque, además de proteger, estas soluciones sirven de vehículo para mejorar la imagen de la marca. En muchos casos son la primera impresión que un comprador se lleva del producto, por lo que hay que cuidarlo tanto como el producto en sí.